INGENIERIA DE PLANTA


INTRODUCCION A LA PLANEACION DE LAS INSTALACIONES
La planeación de la localización y distribución industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar. Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en la etapa de operación. Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región). Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de distribución del equipo y maquinaria.
UBICACIÓN DE INSTALACIONES INDUSTRIALES Y DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.
El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.
Los Métodos Cualitativos: En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente.


Planeación de Instalaciones Físicas. ¿En donde estará ubicado el Centro de Cómputo?, ¿Cuantas secciones será necesario construir? ¿Que condiciones de ventilación serán necesarias?...
Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos para llevar acabo una planeaciòn satisfactoria de las instalaciones físicas de nuestro departamento y sus respectivas áreas.
La distribución dentro del área es primordial para que se pueda llevar acabo el mantenimiento y que las personas laboren libremente con el espacio suficiente esto es un metro de espacio libre enfrente del equipo y uno mas atrás del equipo permitiendo esto una mejor distribución y organización del espacio de trabajo.
La ubicación del local debe ser en un lugar seguro donde no este expuesto a una explosión, incendios, fuertes vibraciones que puedan ser provocadas por maquinaria, tráfico etc., o que pueda ser afectado por desastres naturales, deberá contener un extinguidor de incendios tipo “C” (para equipo eléctrico y que este no pueda sufrir daño alguno si hay necesidad de utilizarlo), el cual debe estar ubicado en un lugar de fácil acceso.
Estas especificaciones también son para las respectivas áreas donde es importante la ubicación, por ejemplo en el caso del área de soporte no debe estar ubicada en el mismo piso que el centro de cómputo, esta puede estar en el sótano para evitar que los demás departamentos se vean afectados por el ruido tal es el caso del área de programación.
La conexión de tierra física se debe llevar acabo con una varilla de cobre la cual solo debe estar conectada al sistema y no debe de haber conexión hacia tuberías ni sistemas pararrayos, la iluminación adecuada y los suficientes tomacorrientes es otro importante factor dentro de la planeaciòn de las instalaciones ya que reducen la posibilidad de algún accidente mientras el equipo esta funcionando.
Dentro de las instalaciones se debe considerar al aire acondicionado como un elemento mas de un centro de cómputo y sus respectivas áreas o departamentos, ya que este brinda no solo comodidad al usuario sino que ayuda al equipo a mantenerse a una temperatura la cual le permite trabajar y evita que este se caliente y deje de funcionar, pero también presenta algunos riesgos ya que algunas veces son los causantes de incendios, para esto se debe instalar equipos de aire acondicionado de respaldo donde ya se hayan establecido las aplicaciones de alto riesgo, otro inconveniente es el polvo es por eso que las entradas de aire fresco o la ubicación del aire debe ser en partes altas y lugares donde no haya mucho polvo.
El riesgo de una inundación nunca debe ser descartado es por eso que es recomendable que la ubicación del centro de cómputo sea en un lugar alto o por lo menos en un primer piso y donde solo pueda acceder personal autorizado y no en un sótano o en un lugar donde quede propenso a este desastre como lo puede ser también una planta baja.
Sin embargo el área de soporte es ideal en estos lugares ya que evita disturbios a la hora de reparar equipos. En cuanto a las áreas de análisis, captura y programación entre otras, estas deben ser ubicadas en un lugar donde sea accesible y de preferencia que cuente con algunas de las comodidades mencionadas con anterioridad al igual que con la respectiva seguridad.
En cuanto a los extinguidores debe de haber por lo menos uno por cada 6 maquinas, estos deben ser revisados con frecuencia para verificar su funcionamiento efectivo y ser ubicados en lugares de fácil acceso para los usuarios en caso de alguna emergencia.
Todos los departamentos deben contar con no breaks y reguladores por seguridad y mayor rendimiento de los equipos.
ESTRATEGIAS PARA LA PLANEACION DE INSTALACIONES
Método cualitativo para la distribución por proceso.
Planeación sistemática dela distribución de planta
Este método toma en cuenta criterios cualitativos para la distribución de la planta (por ejemplo, la conveniencia de colocar un departamento cerca de otro o a cierta distancia). En algunos casos, estos criterios cualitativos pueden ser más apropiados que los criterios cuantitativos.
El método de Planeación sistemática de distribución de planta (PSDP) establece que la conveniencia de colocar un departamento determinado adyacente a cualquier otro puede evaluarse mediante una de las siguientes categorías: “absolutamente necesario”, “especialmente importante”, “importante”, “cercanía común correcta”, “poco importante” e “inconveniente”.
Esta jerarquización cualitativa puede basarse en consideraciones de seguridad industrial, conveniencia del cliente o flujos aproximados entre distintos departamentos. Por ejemplo, en un supermercado, podría ser conveniente colocar el departamento de alimentos para bebés cerca del lugar donde se encuentra la leche para facilitar las compras; también podría ser conveniente colocar los artículos pesados cerca de la puerta del supermercado para reducir las distancias de transporte y los artículos de costo elevado debieran tal vez colocarse cerca de las cajas registradoras para reducir las posibilidades de robo.
Este tipo de relaciones cualitativas puede especificarse usando la técnica PSDP.
Una vez especificadas las relaciones cualitativas, es necesario encontrar una forma para resolver el problema. Cuando se trata de problemas pequeños, esto puede hacerse por inspección visual.
En estos casos sólo se trata de colocar cerca los departamentos que sean absolutamente esenciales; las relaciones especialmente importantes pueden también satisfacerse haciendo adyacentes los departamentos, de ser posible, o localizándolos separados por un departamento, y así sucesivamente, hasta que las relaciones departamentales inconvenientes queden satisfechas colocando los departamentos lo más separados posible. Una vez realizado el diagrama de bloques de la distribución, con ayuda del código de proximidad, debe realizarse un plano final de la distribución.
Cuando se trata de problemas más grandes, la solución no puede obtenerse mediante inspección sino que deben usarse métodos computarizados por medio de los cuales se intenta considerar todas las relaciones especificadas y llegar a una solución óptima (o satisfactoria).
Estos métodos requieren que las relaciones cualitativas se conviertan en una escala numérica y el problema que así se obtiene se resuelve mediante un algoritmo matemático. La solución obtenida puede no reflejar en forma muy exacta las relaciones cualitativas que se especificaron al principio; por lo tanto, será necesario hacer algunos ajustes. Algunos de estos métodos computarizados se expondrán más adelante.
La formulación cualitativa de la distribución de planta ha sido aplicada a muchos tipos de situaciones entre las que se incluyen fábricas, almacenes, oficinas y operaciones de servicios.
Este método puede aplicarse a cualquier problema de distribución de planta porque siempre es posible especificar relaciones cualitativas entre departamentos.
En las industrias de servicio es común encontrarse con problemas cualitativos de distribución de planta, donde los clientes interactúan directamente con las instalaciones.
En estos casos, las preferencias del cliente en cuanto a la ubicación relativa de las instalaciones se convierte en una importante consideración cualitativa
Métodos Cuantitativos de Localización: Los métodos cuantitativos para la localización son; ü Método de los factores ponderados: Para este método se siguen los siguientes pasos; 1. Se identifican los factores más relevantes a tener en cuenta en la decisión. 2. Se establece una ponderación entre ellos en función de su importancia relativa. 3. Se puntúa cada alternativa para cada uno de estos criterios a partir de una escala previamente determinada. 4. Por último, se obtiene una calificación global, Pi, de cada alternativa, teniendo en cuenta la puntuación de la misma en cada factor, Pij, y el peso relativo del mismo, wj. De acuerdo con ello, Pi = S wj Pij.
ü Método del centro de gravedad: Es una técnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que se han de despachar.
ü Método del transporte: El método de transporte de la programación lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles
ü Método Delfi: El Modelo Delfi es aplicado en situaciones más complejas de problemas de ubicación y distribución de Planta. El modelo es desarrollado por: Un equipo coordinador, el equipo vaticinador, y el equipo estratégico Se identifica así tendencias, desarrollo y oportunidades; así como los puntos fuertes y débiles de la organización.
LOCALIZACION DE MULTIPLES INSTALACIONES
Métodos Cuantitativos de Localización: Los métodos cuantitativos para la localización son;
ü Método de los factores ponderados: Para este método se siguen los siguientes pasos;
1. Se identifican los factores más relevantes a tener en cuenta en la decisión.
2. Se establece una ponderación entre ellos en función de su importancia relativa.
3. Se puntúa cada alternativa para cada uno de estos criterios a partir de una escala previamente determinada.
4. Por último, se obtiene una calificación global, Pi, de cada alternativa, teniendo en cuenta la puntuación de la misma en cada factor, Pij, y el peso relativo del mismo, wj. De acuerdo con ello, Pi = S wj Pij.
ü Método del centro de gravedad: Es una técnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que se han de despachar.
ü Método del transporte: El método de transporte de la programación lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles
ü Método Delfi: El Modelo Delfi es aplicado en situaciones más complejas de problemas de ubicación y distribución de Planta.
El modelo es desarrollado por: Un equipo coordinador, el equipo vaticinador, y el equipo estratégico Se identifica así tendencias, desarrollo y oportunidades; así como los puntos fuertes y débiles de la organización.
RELACION ENTRE ACTIVIDADES Y REQUERIMIENTOS DE ESPACIOS
FLEXIBILIDAD DE LA MAQUINARIA.
Existen equipos o maquinarias que además de elaborar el producto para el cual fue comprado, adaptándole otro molde o sistema pueden elaborarse otros productos.
A este tipo de cambios se le llama flexibilidad del equipo y es de gran utilidad para el productor, ya que sino la utiliza para un producto, puede serle de utilidad para otro, por ejemplo: una máquina para confeccionar.
REQUERIMIENTOS DE AGUA POTABLE Y ENERGÍA.
En toda empresa existen necesidades de agua y energía, tanto para el consumo interno como para el consumo externo.
Debe tomarse en cuenta el consumo de agua, energía eléctrica y combustible, de ser posible, diariamente, para establecer en una matriz los requerimientos mínimos indispensables para el buen funcionamiento de todas las actividades y operaciones que se ejecutan en la empresa. De igual manera, esto será de utilidad al momento de establecer costos y gastos, pues con un control riguroso del consumo de éstos elementos se tendrán datos reales sobre lo que se consume en el funcionamiento del proyecto.
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.
Dentro de la parte organizativa se pueden presentar dos situaciones:
Que el proyecto constituye una ampliación o mejoramiento de una empresa instalada : en este caso, el problema simplemente queda en la definición de la creación de una unidad dentro de la estructura actual, de tal forma que se originen y establezcan relaciones dentro de la empresa.
Que el proyecto constituya una empresa nueva : cuando el proyecto constituye una empresa nueva, será necesario establecer una estructura organizativa acorde a las necesidades propias del proyecto.
Deberá investigarse los aspectos legales en relación al tipo de empresa a constituir, ya sea una Sociedad Anónima, Cooperativa, etc. y establecer las implicaciones legales de cada una de estas figuras.
Ahora bien, otros aspectos que deben irse detallando y definiendo en ésta etapa del ámbito organizativo del proyecto son:
  • Manual de Organización.
  • Manual de Procedimientos Administrativos.
  • Manual de Descripción de Puestos.
  • Canales de información y comunicación.
  • Instrumentos y mecanismos de control (contable-financieros, de producción, etc.).
Para establecer las necesidades del recurso humano se deben tomar en cuenta:
  • Plan orgánico de la empresa.
  • Estrategia y objetivos de gestión para la explotación de la fábrica.
  • Especializaciones requeridas.
  • Disponibilidad nacional y extranjera.
Además, debe presentarse un presupuesto del personal necesario, es decir, de mano de obra directa, indirecta y personal administrativo.
REQUERIMIENTO DE ESPACIO.
Ya establecido el plan de producción que involucra el proceso productivo, maquinaria, equipo y recurso humano, se tiene que conocer la distribución física de estos, requiriéndose de espacios que permitan la eficiencia y seguridad en los accesos a toda la planta.
Para un mejor análisis de las áreas del edificio se realiza la siguiente división:
a) Área de servicios de producción.
Se deben establecer las áreas de la Unidad de Producción, tanto en bodegas, recepción y despacho, oficinas, etc. Esto debe realizarse partiendo de las especificaciones, dimensiones y sistema de operación de la maquinaria y equipo, espacio necesario para circulación, movimientos y otros factores.
b) Área de servicios generales.
Compuesto por las áreas de servicios de oficinas generales, tales como la Gerencia General, Departamento de Ventas, Unidad de Contabilidad, Administración, etc.
c) Área de servicios de personal.
Compuesta por las áreas donde se les brinda servicio al recurso humano del proyecto, verbigracia: aseos, camerinos, cafetín, estacionamiento, etc.
d) Área de servicios físicos de la planta.
Acá se encuentran las áreas donde se les brinda servicio al personal de la planta, por ejemplo: caseta de vigilancia y reloj marcador.
Cuando se han establecido todas éstas áreas, es importante que se presenten en un cuadro resumen general.
DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.
Una buena distribución de la planta es la que proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operación más económica, a la vez que mantiene las condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores.
Cualquiera que sea la forma en que esté realizada una distribución de la planta, influye en el manejo de los materiales, la utilización del equipo, los niveles de inventario, la productivi­ dad de los trabajadores, e inclusive la comunicación de grupo y la moral de los empleados. El tipo de distribución está determinado en gran medida por:
• El tipo de producto (ya sea un bien o un servicio, el diseño del producto y los estándares de calidad).
• El tipo de proceso productivo (tecnología empleada y tipo de materiales que se re­ quieren).
• El volumen de producción (tipo continuo y alto volumen producido o intermitente y bajo volumen de producción).
La distribución en planta se determina haciendo uso de las técnicas apropiadas tales como: la carta de actividades relacionadas, el diagrama de actividades relacionadas y el diagrama de bloques, de tal forma que quede una distribución óptima y la secuencia del proceso quede en línea recta o en forma de “U”. Es recomendable que ésta distribución se vea reflejada en un plano del diagrama de recorrido.
A continuación se presenta un cuadro dónde se pueden reflejar el resumen de los espacios:

Actividad
Requerimiento (M 2 )










TOTAL

Entonces, en esta matriz se pueden establecer las actividades, así como el espacio en metros cuadrados requerido para su ejecución.






REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Describir el puesto vacante
En primer lugar debemos analizar el puesto vacante para el cual estamos buscando candidatos, y luego hacer una descripción escrita de éste, lo más detallada posible.
En dicha descripción debemos señalar en las funciones, tareas, obligaciones y responsabilidades que deberá tener el trabajador que ocupe el puesto.
Asimismo, debemos señalar las personas de quienes dependerá directamente, así como las personas que serán sus subordinados.
Mientras más detallada sea la descripción del cargo vacante, mayores posibilidades tendremos de encontrar la persona indicada para desempeñarlo.
2. Describir requisitos para el puesto
Una vez que hemos analizado y descrito el puesto vacante, debemos determinar los requisitos que debe tener una persona para que pueda postular a dicho puesto.
Debemos señalar cuál será la experiencia, educación, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el candidato deberá tener.
Por ejemplo, si estamos buscando candidatos para un puesto relacionado con la atención al público, podríamos requerir candidatos que tengan experiencia en el puesto, que posean habilidades para relacionarse con los demás y para comunicarse, y que cuenten actitudes para atender y servir al cliente.
3. Diseñar anuncios
La forma más común de buscar o convocar candidatos para postular a un puesto, es través de la publicación de anuncios o avisos.
Al redactar los anuncios, debemos basarnos en los requisitos que hemos definido anteriormente, y ser lo más precisos y específicos posibles, de modo que no nos busquen demasiados candidatos y, así, evitar gastar mucho tiempo y dinero.
Pero, por otro lado, no debemos colocar requerimientos innecesarios o que ponga vallas muy altas, que nos podrían limitar demasiado la búsqueda y la posibilidad de convocar buenos candidatos.
Por ejemplo, si estamos buscando personal de mantenimiento, el pedir determinado grado de instrucción, podría ser un factor disuasivo para buenos candidatos para el puesto, que tal vez no posean el grado de instrucción requerido, pero que podrían tener el conocimiento, la habilidad y la actitud necesaria para un buen desempeño.
Además de los requisitos que debe cumplir una persona para postular al puesto vacante, un anuncio de empleo puede incluir una breve descripción del negocio, las funciones que realizará el empleado, la dirección física en donde pueden dejar sus currículums, la dirección en donde puedan acercarse para
Realizarles una entrevista, la dirección electrónica en donde puedan enviarnos sus currículums, el número telefónico a donde puedan llamarnos por cualquier consulta, y los plazos y fechas en que pueden enviarnos sus currículums, o acercarse para ser entrevistados.
Un factor importante para encontrar buenos postulantes, es elegir bien el lugar en donde coloquemos los anuncios; para saber dónde colocarlos, debemos tener en cuenta el tipo de candidato que estamos buscando.
Podemos usar los diarios, Internet, carteles, murales en centros de estudios, paredes o ventanas del local de nuestro negocio, etc.
Pero, además del uso de anuncios, también podemos conseguir candidatos, solicitándolos a centros estudios, a amigos o conocidos; o, incluso, a nuestros propios trabajadores.
4. Seleccionar personal
Una vez que hemos convocado a los candidatos, y nos han enviado sus currículums, pasamos a revisarlos y a descartar aquellos candidatos que no cumplan con los requisitos solicitados.
Y a los restantes, pasamos a citarlos para una entrevista, en la cual les haremos preguntas abiertas con el fin de comprobar si realmente cumplen con los requisitos necesarios para poder desempeñarse en el puesto vacante.
Luego, una vez evaluado a todos los postulantes, pasamos al seleccionar al que mejor cumpla con los requisitos, es decir, al más idóneo para cubrir el puesto vacante.
En este punto podemos optar por comprobar la información o las referencias que el postulante nos haya brindado, por ejemplo, comunicándonos con sus antiguos jefes y consultándoles si la información que nos ha brindado es correcta, y de paso consultándoles sobre el desempeño en su antigua empresa.
5. Contratar personal
Una vez seleccionado al candidato ideal para cubrir el puesto vacante, pasamos a contratarlo, es decir, a firmar junto con él, un contrato en donde señalamos el cargo a desempeñar, las funciones que realizará, la remuneración que recibirá, el tiempo que trabajará con nosotros, y otros aspectos que puedan ser necesarios.
Pero antes de decidir contratarlo, podemos ponerlo a prueba durante un breve periodo de tiempo, para ver que tal se desenvuelve en su nuevo puesto, y ver cómo se relaciona con los clientes, jefes y compañeros.
6. Capacitar al nuevo personal
Una vez que hemos contratado al nuevo personal, debemos procurar que se adapte rápidamente a la empresa, y capacitarlo para que se pueda desempeñarse correctamente en su nuevo puesto.